Evalúan en Guatemala objetivos del milenio y agenda de Centroamérica

Funcionarios e investigadores sociales de países de Centroamérica efectuaron hoy una reunión en la capital guatemalteca de análisis de la marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2015.

En la reunión de dos días, inaugurada por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se estudiará también una agenda de desarrollo de Centroamérica, con miras al bicentenario de la independencia de las naciones de la región, que se cumplirá en 2021.

La vicemandataria dijo a periodistas que el bicentenario de la independencia de Centroamérica es motivo para reflexionar sobre los avances y retos pendientes de los países de la región en estos dos siglos.

Señaló que los países deben ponerse de acuerdo para mejorar y agilizar la gestión en temas de interés para la región, como educación y salud.

En la cita, convocada por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), participan ministros de Desarrollo y Planificación que estudiarán la agenda para el desarrollo, de cara al 2021.

Destacó que la reunión de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) estudiará estrategias que impulsen el desarrollo social, enfocado en la reducción de la pobreza, de acuerdo con los compromisos de los ODM.

El "Encuentro Regional de Alto Nivel Planificando el Desarrollo hacia el Bicentenario 2021", tiene el objetivo de generar una agenda de desarrollo regional post-2015, indicó la vicepresidenta del país anfitrión.

"Guatemala está dispuesta a ser partícipe y protagonista en este proceso de unificación de objetivos, para generar polos de desarrollo capaces de atraer justicia, transparencia y dignificar la calidad de vida" de la población, que además "merece vivir en paz", aseveró Baldetti.

La secretaria general del SISCA, Ana Hazel, dijo en su intervención que se propone fijar "metas regionales de desarrollo social".

"Debemos tratar de ponernos de acuerdo sobre las metas de desarrollo social, que ayuden a disminuir algunas asimetrías que este informe regional está poniendo de relieve".

Dijo que "algunos países están a punto de cumplir algunas de las metas trazadas, pero necesitamos trabajar en la reducción de la pobreza, que es donde menos hemos tenido resultados positivos".

La funcionaria afirmó, sin embargo, que "hemos logrado caminar bastante en mejorar el acceso al agua, salud y educación pública".