Multan por más de 2 mdp a empresas que violaron derechos laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco informó hoy que fincó las multas correspondientes a dos empresas agrícolas, que incurrieron en violaciones a la legislación laboral.

Señaló que una de estas empresas es la representada por Alberto Gómez Bucio, ubicada en Vicente Guerrero 424, colonia Jardines del Sol, del municipio de Autlán, dedicada al cultivo de chile.

Detalló que en esta empresa se detectaron seis menores, de 12 a 15 años, que realizaban trabajos agrícolas que generan riesgo, debido al uso de cuchillos para cortar el chile, por lo que se le multó con un millón 133 mil 300 pesos.

Subrayó que la fuente de trabajo incurrió en diversas irregularidades al no demostrar que dichos trabajadores contaban con las prestaciones de ley.

Resaltó que en el caso de la segunda empresa, se encontraron a 10 menores dentro del predio en condiciones insalubres, por lo que se aplica una sanción económica por las labores agrícolas y por el riesgo a la vida, salud e integridad.

Precisó que la primera multa para esta segunda empresa es por 647 mil 600, una más por 323 mil 800 pesos, además de otra sanción por la cantidad de 161 mil 900 pesos por localizar a 36 trabajadores sin sus prestaciones de ley, lo que en su totalidad da la cantidad de un millón 333 mil 300 pesos.

Afirmó que dicha empresa cuenta con la razón social Eracleo Rico Robles, se dedica al cultivo de chile y está ubicada en Potrero el Zapote, en el municipio de Cocula.

Puntualizó que la dependencia estatal continuará con operativos permanentes en los campos agrícolas para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, hacer cumplir la ley laboral e implementar sanciones.