Retrocede rendimiento de ahorro para el retiro en agosto

Luego de que en julio pasado mostró una mejoraría, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó una baja en rendimiento en el mes de agosto por la volatilidad en los mercados financieros, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) informó que el rendimiento promedio en el sistema se ubicó en agosto en 10.45 por ciento, mientras que en julio pasado alcanzó 10.80 por ciento.

Los ahorradores en el SAR acumularon un billón 935 mil 639 millones de pesos a precio de mercado en el mes de análisis, cifra inferior respecto al billón 953 mil 399 millones de julio.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, declaró hace unos días que en los próximos meses continuará la volatilidad de los mercados financieros con los consecuentes efectos en la contabilidad de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), lo que se observa en el reporte mensual de agosto.

"Les puedo anticipar que estamos viviendo un momento complicado en los mercados financieros, la volatilidad se mantiene y persiste la incertidumbre en Estados Unidos de cuándo iniciará el retiro de liquidez por parte de la Reserva Federal" expuso el funcionario.

De esta manera, la Consar dio a conocer que del rendimiento neto promedio en el SAR que a 51 meses asciende a agosto pasado a 10.45 por ciento y a cinco años a 9.54 por ciento, lo que contrasta con el 10.80 y 10.25 por ciento, en ese orden, de julio anterior.

Así, en su reporte mensual correspondiente al mes de agosto, la Consar precisó que el rendimiento de los últimos 12 meses se ubicó en 2.83 por ciento nominal.

El rendimiento histórico del sistema al cierre de agosto alcanzó 12.61 por ciento nominal anual promedio y 6.18 por ciento real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.

La Consar precisa que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), vigente desde 2008, permite conocer el rendimiento que otorgan las Afore ya descontada la comisión.

"Es una herramienta sencilla y clara que da mayor transparencia al sistema y promueve la competencia en el SAR, ya que es un factor determinante en la selección de la Afore", puntualiza.