Plantea legislador evaluación a programas sociales

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Alejandro Montano Guzmán, consideró necesario coadyuvar para que los programas sociales lleguen a quienes los necesitan y se pronunció por evaluarlos.

Entrevistado al asumir la presidencia de esta instancia legislativa, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que en México se ha registrado un aumento de la pobreza extrema y "20 millones de mexicanos están en el filo de pasar hacia ese espacio".

Por ello, afirmó que no se puede permanecer pasivo y esperar datos duros, sino que es necesario coadyuvar para que los programas sociales lleguen a quienes los necesitan, por lo que se pronunció por evaluar los programas para conocer si existe algún subejercicio que impida que lleguen a su población objetivo.

"Se habla de muchas cosas que, a veces, lamentablemente no son ciertas, pero en caso de ser verdadero tenemos que ver la evaluación y el seguimiento de los temas", comentó.

Indicó que la comisión a su cargo coadyuvará en lo necesario para que los proyectos y acciones en la materia lleguen a todo el país, e impulsará iniciativas para reformar leyes y reglamentos que fortalezcan la tarea de brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos.

"Tenemos que darle viabilidad y dinámica a la comisión como lo requiere el país, en este tema tan importante de atender a los más necesitados", apuntó.

Montano Guzmán señaló que el apoyo social debe quedar totalmente fuera del ámbito electoral, por lo que en el marco del Pacto por México se analizan diversas posibilidades para blindar dichos apoyos.

Planteó que el programa Cruzada Nacional contra el Hambre se evalúe con los datos de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se dé seguimiento a cada programa a través de reuniones continuas con los funcionarios responsables.

Agregó que se tendrá una estrecha relación con la Sedesol para acceder a la información que requiera la comisión. "Estamos iniciando un gobierno que tendrá que evaluarse año con año y esa evaluación deberá ir creciendo a favor de los programas sociales", concluyó.