Abren muestra de caricatura estadounidense sobre Revolución Mexicana

La visión de Estados Unidos sobre el movimiento revolucionario mexicano se presenta a través de una serie de cartones en el Ex Convento de Culhuacán, en muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de la exposición "La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense", que se inauguró hoy para ofrecer al público la oportunidad de apreciar 82 ilustraciones creadas por 23 cartonitas de los diarios norteamericanos más importantes de la época.

Durante la inauguración, Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la exposición, señaló que la caricatura política es un documento histórico que permite conocer la opinión de sus autores y de los intereses que representan, lo cual se refleja en las ilustraciones que se exhiben.

En este caso, prevalecía una posición racista y sarcástica hacia los revolucionarios mexicanos, puesto que obstaculizaban los intereses de los empresarios estadounidense, quienes tenían cerca del 25 por ciento de las ramas más importantes de la economía mexicana, como el petróleo, la minería y los ferrocarriles.

El público podrá ver imágenes ordenadas cronológicamente, de 1911 a 1923, en las que aparecen representados personajes como el Tío Sam y el presidente de Estados Unidos de la época: Thomas Woodrow Wilson. También, señalados como bandidos, se aprecia a Francisco Villa, Venustiano Carranza y Victoriano Huerta.

Aurrecoechea explicó que a Estados Unidos le interesaba lo que ocurría principalmente en el norte de México, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como lo que sucedía con Francisco Villa, personaje que causaba fascinación y rechazo entre los dibujantes.

Los autores de laS caricaturas fueron bien conocidos en Estados Unidos y probablemente en Europa, entre ellos figuran: Winsor McCay, del "New York American Journal"; John Mc Cutcheon, de "The Chicago Daily Tribune"; Berryman, de "The Washington Star"; William A. Rogers, del "New York Herald"; Boardman Robinson, de "The New York Tribune", y Kemble, de "Leslie's".

Las ilustraciones provienen de instituciones estadounidense como la New York Public Library; New York Historical Society; The Library of Congress. Prints and Photographs Division, Washington, DC; The Newberry Library, Chicago, Illinois; The University of Iowa, Main Library; The Woody Gelman Collection; The Ohio State University; Billie Ireland Cartoon Library & Museum, Columbus, Ohio.