Consideran benéfica presencia de médicos en comunidades de Chiapas

Los alumnos de la licenciatura de Medicina con Enfoque Intercultural de la Unich serán formados para que puedan detectar enfermedades que impactan en ambientes de bajo desarrollo y problemas vinculados al rezago.

En conferencia de prensa, el docente investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Anaximandro Gómez Velasco, añadió que por ello, su presencia en comunidades de Chiapas será de gran beneficio.

Destacó el hecho de que la mejor manera de mantener sana a la población en general es tener activos programas de salud preventiva y de detección oportuna de enfermedades, particularmente aquellas vinculadas con el rezago y la marginación.

"Desafortunadamente en el mundo, enfermedades que se llegaron a considerar controladas han mutado y se han vuelto a presentar, principalmente en países de África y América Latina", dijo.

Por lo que, agregó, contar con médicos que estén en las comunidades y puedan aplicar los protocolos de detección de enfermedades como la tuberculosis, permitiría realizar acciones oportunas y así evitar su propagación entre los pobladores de la entidad.

Gómez Velasco reconoció que el impulso a la investigación, en particular de nuevos protocolos y fármacos que puedan atender enfermedades vinculadas al rezago, es de vital importancia en nuestro país.

"Ya que los países desarrollados no padecen estas enfermedades y por lo tanto no invierten en investigación para tener nuevos medicamentos o terapias para combatirlos, por lo que requerimos generar nuestros propios conocimientos", manifestó.

Un ejemplo de la importancia de continuar con la investigación es el caso de la tuberculosis; esta enfermedad se presentó nuevamente en Estados Unidos, así como en algunos países europeos en la década de 1980.

Los cuales, abundó, fueron asociados con pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), y con personas que migraron de regiones en donde la tuberculosis era un problema endémico.

Por ello, destacó, la Unich está comprometida con la sociedad chiapaneca capacitando a los alumnos de Medicina con Enfoque Intercultural a en los saberes culturales del estado, aprendizaje de escritura y lectura de lenguas maternas, vinculación con las comunidades, investigación y manejo de las tecnologías moleculares.