Avalan diputados fomento responsable de tecnologías en educación

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que entre los objetivos de la educación impartida por el Estado se incluya el fomento a la aplicación responsable de las innovaciones científicas y tecnológicas.

También que la autoridad educativa federal tenga la responsabilidad de fijar los lineamientos generales para el uso de las tecnologías aplicables al sistema educativo.

El dictamen, que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación en materia de uso y regulación de tecnología en el sistema educativo nacional, fue aprobado por 435 votos a favor, y deriva de una minuta enviada por la colegisladora.

Luego de su aprobación, se regresará a la Cámara de Senadores debido a los cambios.

En el documento avalado por la asamblea, se establece que las autoridades educativas federales y locales deberán fomentar el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo.

Con esa medida se pretende "apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento", indica el texto.

"En el ámbito educativo, el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puede contribuir al acceso universal a la educación, a la equidad, a la labor y el desarrollo profesional de los educadores y a una dirección y administración eficiente del sistema educativo", señala el documento.

Agrega que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), las TIC pueden contribuir al fortalecimiento y la gestión de la planificación educativa, ampliando el acceso al aprendizaje, mejorando la calidad y garantizando la integración.

No obstante, reconoce que el acceso a los distintos sistemas de comunicación puede acercar a los niñas, niños y jóvenes a diversos riesgos de los que pueden ser víctimas, como la discriminación, la violencia, la explotación sexual y la pornografía.

Por ello "es prioritario el establecimiento de dispositivos legales -desde los enfoques normativo y de políticas públicas- para enfrentar los aspectos relacionados con la Sociedad de la Información y Conocimiento, en especial de la Internet y las redes sociales digitales".

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Guadalupe Mondragón González señaló que es prioritario establecer dispositivos legales para enfrentar los aspectos relacionados con las TIC en el ámbito educativo nacional.

Coincidimos en la necesidad de reformar la fracción VII del Artículo 7 de la Ley General de Educación para que, entre los fines de la educación impartida por el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, se incluyan en el fomento de actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, señaló.

Así como el desarrollo de capacidades para la comprensión y aplicación responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el mismo sentido, se señala que la norma debe involucrar a las autoridades educativas en la promoción del uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Es por ello, agregó, que las adiciones de una fracción V Bis al Artículo 12, y una X Bis al Artículo 14 de la Ley General de Educación, tienen el propósito el establecer como atribución de las autoridades educativas, emitir los lineamientos y el fomento al uso responsable y seguro de las TIC para apoyar el aprendizaje.

Expuso que el uso adecuado de las tecnologías de la información puede y debe contribuir a una educación de mejor calidad, al acceso universal de la educación, a la equidad, a la labor y desarrollo profesional de los educadores, así como a una administración eficiente del sistema educativo.