Analizarán obra de Johann Wolfgang Goethe en Sinaloa

El escritor Gustavo Enríquez ofrecerá mañana una charla en torno a la obra del novelista y dramaturgo alemán Johann Wolfgang Goethe, en el Auditorio del Centro Sinaloa de las Artes "Centenario".

La actividad, titulada "La eterna juventud: Celebrando el natalicio de Johann W. von Goethe", tendrá lugar en el marco del programa "Laboratorio de la Palabra", que promueve la lectura recreativa y reflexiva, de acuerdo con el Instituto Sinaloense de la Cultura (Isic).

Considerado uno de los pioneros y mayores representantes del romanticismo alemán, Johann Wolfgang Goethe nació el 28 de agosto de 1749, en el seno de una familia patricia burguesa; su padre se encargó personalmente de su educación.

En 1772 viajó a Wetzlar, donde escribió su primera novela, "Los sufrimientos del joven Werther", con la que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania: el Romanticismo.

De vuelta en Frankfurt, escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, "Fausto", en la que trabajó hasta su muerte.

En ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa.

En 1795 escribió "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister", novela que influyó notablemente en la literatura alemana posterior. Otra de sus obras es "Las afinidades electivas", una novela psicológica sobre la vida conyugal.

Motivado por sus recuerdos, Wolfgang Goethe inició su obra más autobiográfica, "Poesía y verdad (1811-1831)", a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de "Fausto".