Celebrarán Día del Trabajo en EUA con demanda de reforma migratoria

Organizaciones hispanas en Estados Unidos marcharán y realizarán mítines este 1 de mayo para reiterar su llamado al Congreso a que apruebe una reforma migratoria, que incluya una vía para la legalización de 11 millones de indocumentados.

"La reforma migratoria no se va a llevar a cabo a menos que continuemos presionando a los legisladores para dejarles saber que ya es hora de una reforma", dijo la portavoz del Fair Immigration Reform Movement (FIRM), Kica Matos.

"La mayoría de los estadunidenses apoyan la reforma migratoria", añadió Matos, mientras el Congreso se encuentra en receso.

La Unión Sindical de Servicios a Propiedades (SIEU), Casa Acción y la sección local de la central sindical AFL-CIO organizan el mayor evento en la zona metropolitana en Virginia, con un mitin en un parque céntrico que culminará frente el Partido Republicano estatal.

El vicepresidente del SIEU, Jaime Contreras, destacó el papel clave en el debate migratorio del senador republicano por Virginia y presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, y del líder de la minoría en la cámara baja, Eric Cantor, representante del estado.

Goodlatte causó alarma entre activistas la semana pasada, al indicar que el comité analizaría la reforma por temas para avanzar propuestas legislativas individuales, en lugar de la iniciativa integral presentada por ocho senadores con apoyo del presidente Barack Obama.

La Coalición Inmigrante de Nueva York reunirá sindicatos, grupos de derechos de los inmigrantes y trabajadores indocumentados en un mitin que iniciará en Union Square y terminará en el ayuntamiento.

En Los Ángeles, California, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) espera reunir unas 30 mil personas en el centro de la ciudad para marchar hasta la tradicional Placita Olvera, y el grupo Mujeres Unidas y Activas realizará una marcha-mitin.

En Arizona, se organizan concentraciones frente al Congreso estatal de Phoenix y en Tucson una marcha que terminará en el parque Rudy García.

En Florida, se llevarán a cabo asambleas públicas en Miami y Tampa para explicar a la comunidad el contenido de la propuesta legislativa migratoria, y en Orlando, la organización Mi Familia Vota realizará el evento "Derecho al trabajo, derecho a vivir, derecho a quedarse".

Eventos similares se realizarán en Alabama, Colorado, Connecticut, Chicago, Delaware, Idaho, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Hampshire, Ohio, Oregon, Pensilvania, Washington y Wisconsin.