Piden a Gobierno capitalino y ALDF compensar pérdidas por marchas

El legislador del PVEM, Ricardo Astudillo, solicitó a la Asamblea Legislativa, a las secretarías de Desarrollo Económico y de Finanzas del gobierno local aplicar medidas para compensar las pérdidas que el sector productivo ha tenido a consecuencia de los bloqueos y las manifestaciones del magisterio.

Consideró importante regular las manifestaciones en la vía pública, ya que según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), se han perdido casi 600 millones de pesos, así como más de 600 mil horas de trabajo sólo en las manifestaciones del 3 de septiembre.

El vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que aun cuando la Constitución establece el derecho a manifestarse y expresar libremente las demandas o inconformidades, éste no es absoluto.

"Toda prerrogativa tienen un límite y es precisamente el respeto a los derechos de terceros, pero lo más importante es no alterar o violentar el orden público".

Astudillo Suárez dijo que al no garantizar el derecho de tránsito de las personas se violan diversos tratados sobre derechos humanos, un ejemplo es el Artículo 22 del derecho de circulación y residencia, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos conocida como el Pacto de San José.

"Las actividades política, económica y cultural de la capital del país no pueden detenerse y tampoco se puede limitar a sus ciudadanos el derecho de transitar libremente por el espacio público, por ello en el Partido Verde estamos convencidos que los más importante es el respeto a los derechos de todo ciudadano", enfatizó.