Señalan que sureste es vulnerable a aumentos en nivel del mar

Cada año el nivel del mar aumenta unos 3 milímetros, sin embargo, en zonas como el sureste de México la vulnerabilidad a este fenómeno es mayor, debido a que se encuentra en un área muy baja, afirmó el especialista Jorge Brenner.

Ante ello, el instructor de The Nature Conservancy de Estados Unidos para la aplicación del software SLAMM (Sea Level affecting marshes model) destacó la necesidad de contar con modelos que permitan proyectar cambios para conservar aspectos como el ambiente natural, pero en especial, la vida humana.

Durante el encuentro con académicos de diversas instituciones locales que conforman la Red de intercambio para el estudio del cambio climático, subrayó que para contar con un ambiente natural más sano es necesario tener modelos que faciliten el análisis de la vulnerabilidad costera, cómo proyectar su futuro.

Ante el aumento de los niveles del mar -el cual, afirmó, al final del presente siglo podría superar el metro de altura-, es necesario contar con instrumentos que permitan establecer a futuro una nueva línea de costa y esta no sea superada por el mar.

Ante especialistas del Cinvestav-Mérida, agregó que "tenemos que saber cuál es la viabilidad de nuestros hábitats, de los servicios ambientales que nos brindan y que son vitales no solo para la vida natural, sino también para el desarrollo de actividades económicas como la pesca o el turismo.

"Necesitamos proyectar cuales podrían ser la repercusiones del nivel del mar, como por ejemplo ante fenómenos naturales como los huracanes", manifestó.

"Si estimamos que al final del siglo habrá un metro más de agua, esto significa que la ola de tormenta llegará más lejos, con la posibilidad incluso de tocar al interior de las comunidades costeras, lo que también se conoce como una magnificación de las olas", refirió.

"Entonces, hablamos de riesgos para las construcciones en las costas, por ello es necesario generar información para los tomadores de decisión en torno al diseño de sus propias estrategias de adaptación, e identificar nuevos retos para las comunidades", expuso.

Indicó que por ello, el modelo SLAMM creado por el gobierno estadunidense y de acceso libre, así como gratuito para centros de investigación, se desarrolló hace una década con aplicaciones probadas en Norteamérica, Asia-Pacífico y diversas islas del Caribe. En la actualidad en estados del Golfo de México.

"Mediante topografía muy detallada de la costa se alimenta el sistema y nos permite obtener proyecciones sobre áreas viables de inundación para el hábitat, el crecimiento del desarrollo humano; áreas de erosión de la costa, así como acrecientes de costa", puntualizó.