Reproducen en parque de Puebla a paloma en peligro de extinción

Directivos de un parque en esta entidad dieron a conocer hoy detalles del programa de la reproducción de la paloma de Socorro, que hace 40 años desapareció del paisaje silvestre de la Isla Socorro.

Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari Puebla, señaló: "Esta paloma de Socorro es muy importante, es la primera vez que pasa algo así en México, ya que ninguna especie se ha reproducido en su hábitat natural.

"Nos sentimos muy honrados de haber sido elegidos por el organismo mundial de recuperación de especies amenazadas para recibir esta paloma, reproducirla y después llevarla".

Camacho enfatizó que esto es un ejemplo de que en Puebla se pueden hacer las cosas y bien, además de colocar al parque y a la entidad poblana en la primera plana en materia de conservación mundial de especies extintas.

Indicó que las palomas de Socorro que llegaron en abril pasado son tres machos y tres hembras, las cuales son las únicas que quedan en México, además que hasta el momento hay tres huevos.

"Llegaron a Africam en abril y ya tienen tres huevos, los cuales están incubando y la idea es que cuando nazcan los polluelos sean llevados a la isla donde ya se construyeron aviarios en colaboración con personal de la Armada de México", externó.

El también coordinador del Programa de Conservación Ex Situ de la Paloma de Socorro en México detalló que estas aves proceden del zoológico de Frankfurt, Alemania, las cuales viajaron a Albuquerque, en Estados Unidos, y de ahí fueron trasladadas a México para tener como destino el parque poblano.

Aseguró que es factible su reproducción en el habitad natural, para ello trabajan y que las palomas de Socorro no sólo se reproduzcan, sino que conozcan los alimentos que van encontrar en la Isla Socorro.

Para ello se plantaron semillas en Africam, como las de la Isla Socorro, desde hace muchos años, con el fin de prepararnos para ese día", acotó.

Puntualizó que las palomas son alimentadas con unos concentrados bien cuidados y balanceados de semillas, vitaminas y minerales, y también insectos que van a encontrar en la isla, así como plantas, para que en su habitad natural puedan alimentarse.

Enfatizó que cuando lleguen a Isla Socorro no van a ser liberadas de inmediato, sino que pasarán a un proceso de adaptación al clima.

Refirió que a principios del siglo pasado unas personas capturaron unas palomas de Socorro para llevarlas a sus aviarios, e iniciaron su reproducción y años después se extinguieron las que estaban en la isla.

"De ahí que esas palomas que se reprodujeron en cautiverio se fueron a otros zoológicos, principalmente a Europa y Estados Unidos, en donde se pudieron salvar", acotó.