Reportan Asur y Oma incremento en tráfico de pasajeros

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció que el tráfico de pasajeros en las nueve terminales que opera en el país aumentó 11.8 por ciento en agosto respecto a igual mes de 2012.

En información relevante enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo aeroportuario menciona que en vuelos nacionales registraron un incremento de 8.6 por ciento durante agosto de este año, al contar con 933 mil 221 pasajeros.

Entre los aeropuertos que registraron un mayor tráfico destaca el de Minatitlán, Veracruz, el cual tuvo un aumento de 55.6 por ciento en dicho mes; en tanto que el número de viajeros nacionales cayó 22.1 por ciento en la terminal de Cozumel, la cual registró siete mil 553 pasajeros.

En vuelos internacionales, ASUR observó un crecimiento de 15.3 por ciento en el tráfico de pasajeros, al registrar un total de 928 mil 244 personas provenientes de otro país, en comparación con los 805 mil 90 pasajeros que registró en agosto del 2012.

Los aeropuertos que tuvieron un mayor aumento en el número de viajeros internacionales fueron Tapachula, con 37.2 por ciento; Minanitlán, con 25.1 por ciento y Huatulco, con 22.3 por ciento, en tanto que el número de viajeros cayó 1.2 por ciento en la terminal de Cozumel.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, conocido como OMA, informó que su tráfico total creció 3.6 por ciento durante agosto de este año, si se compara con igual mes pero de 2012, al registrar un millón 219 mil 132 viajeros.

El nivel de pasajeros nacionales creció 4.4 por ciento, destacando el crecimiento de 23.1 por ciento en el aeropuerto de Acapulco, mientras que la reducción más significativa se presentó en el de Durango, de 6.4 por ciento.

En tanto, el número de viajeros internacionales disminuyó 2.3 por ciento en agosto, sin embargo, destaca un crecimiento de 16.7 por ciento en el aeropuerto de Mazatlán y de 18.6 por ciento en el de Zacatecas, beneficiados por la ruta con destino a Dallas.

Concluye que el número de operaciones totales (llegadas y salidas de aviones) en agosto de este año cayó 3.5 por ciento con respecto a igual mes de 2012, de los cuales el número de vuelos nacionales decreció 2.0 por ciento y el de internacionales cayó 12.9 por ciento.