Conapred celebra vigencia de convenio pro trabajadores domésticos

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la entrada en vigor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que consideró positivo ya que con él, quienes se dedican a las labores domésticas podrán reclamar sus derechos laborales y sociales.

En un comunicado, explicó que ese convenio ha sido ratificado por Bolivia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica y Uruguay, mientras que Costa Rica y Alemania están en ese proceso.

"México se encuentra en proceso de revisión para la posible ratificación del Acuerdo", indicó.

El Conapred dio a conocer que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay más de dos millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, de los que nueve de cada 10 son mujeres.

De ese total, detalló, 60 por ciento pertenecen a un estado socioeconómico medio-bajo y 64 por ciento tiene apenas una instrucción primaria o inferior.

Mientras que en 2005 se estimaba que aproximadamente 11.8 por ciento de las trabajadoras domésticas que viven donde prestan sus servicios eran mujeres indígenas, expuso.

De acuerdo con la OIT, "el trabajo doméstico sin reglas laborales claras, en condiciones muchas veces deplorables, puede propiciar que las personas sean sujetas a explotación y abusos en sus derechos humanos".

Detalló que sólo 10 por ciento de las trabajadoras domésticas a nivel mundial tiene reconocimiento laboral, mientras que una cuarta parte es excluida de la legislación laboral nacional.

"Para la OIT, el trabajo doméstico está en condiciones de vulnerabilidad por la falta de protección legal, además de condiciones de desigualdad en cuanto a horarios y salarios", apuntó.

El Conapred desatacó que países como Venezuela, Bahrein, Filipinas, Tailandia, España, Singapur, Finlandia, Namibia, Chile y Estados Unidos, hayan aprobado legislaciones para respetar los derechos laborales y sociales de quienes realizan trabajo doméstico.