Futuro de economía depende de propuesta del Ejecutivo: Zambrano

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que el futuro inmediato de la economía nacional depende del paquete económico que en unos días el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión.

Entrevistado luego de detallar las acciones que emprenderá su partido por el tema energético, expresó la necesidad de que el paquete económico tenga como eje el relanzamiento de la economía nacional y establezca estrategias para el crecimiento del sector.

Comentó que en la víspera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se refirió por primera vez a una recesión económica, situación que no se había presentado en el país.

Sin embargo, dijo, habrá que esperar a conocer el contenido del paquete económico y fiscal "para hacer posible que recuperemos la senda del crecimiento y del desarrollo económico y social de manera integral".

Jesús Zambrano rechazó que en el seno del Pacto por México se hayan dado a conocer detalles del paquete económico o de la propuesta fiscal oficial, por lo que insistió en la necesidad de esperar "a ver qué es lo que proponen" y declinó adelantar juicios "acerca de algo que ni siquiera conocemos".

Planteó que si bien se debe esperar "cómo viene la propuesta de reformas fiscal y hacendaria" del Ejecutivo, el PRD sostiene que no se requiere aplicar el IVA en los alimentos y medicinas, porque afectaría aún más a los pobres y al sector agropecuario.

En ese tenor, cuestionó la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de gravar con cinco por ciento a esos productos, al señalar que mejor debería hacer propuestas de cómo tapar los "agujeros fiscales" que propician la evasión.

Negó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea el gravamen más democrático porque pagan ricos y pobres, pues "lo que necesitamos es que paguen más los que más pueden, tienen y más ganan, no clavarle el diente a los desprotegidos de siempre".

Antes, en conferencia de prensa, informó que el PRD redoblará las acciones para evitar la aprobación de la reforma energética del Ejecutivo y entre ellas citó la "cadena humana" que se organiza para el 15 de septiembre sobre Paseo de la Reforma.

Zambrano Grijalva llamó al gobierno federal a no precipitar la aprobación de una reforma energética privatizadora y convocó a todas las fuerzas políticas acordar un debate nacional y posteriormente un referéndum sobre el tema.

Acompañado por otros líderes de la agrupación política, indicó que con esa reforma "nos estamos jugando el futuro del país" y el bienestar de las siguientes generaciones, por lo que el PRD "no reducirá esfuerzos en movilizar conciencias".