Elaboran mapa interactivo sobre movilidad migratoria en México

El Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana presentó el Primer Mapa Interactivo sobre la Movilidad Migratoria en México, herramienta que ayudará a hacer menos riesgosa la travesía de los migrantes, al poder planificar su camino hacia Estados Unidos.

En un comunicado de esa institución educativa, el coordinador del Prami, Javier Urbano Reyes, señaló que el mapa no tiene el propósito de propiciar la migración, sino acompañar a quienes se ven obligados a emigrar, entre quienes el documento interactivo resultará útil al proveer información relevante y promover mecanismos de protección.

Explicó que el mapa contiene un directorio de los albergues de atención a migrantes, ubicación, dirección, teléfono y correo electrónico.

Ello, continuó, para que sepan a dónde y con quién llegar, datos que podrán dejar a sus familiares antes de salir de sus países de origen, para que conozcan su ruta migratoria y en caso de ser necesario, ante cualquier eventualidad, dar una alerta más temprana.

Expuso que el documento autoejecutable, que podrá abrirse en toda computadora y en un futuro en cualquier dispositivo con acceso a Internet, tiene dos alertas básicas sobre los lugares que presentan altos índices de secuestro y de trata de migrantes, delitos mayormente concentrados en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Además, informó, contiene un apartado con los datos de las comisiones de derechos humanos estatales, lo que después será complementado con alternativas didácticas y de fácil comprensión sobre leyes relacionadas con la migración, como las convenciones internacionales sobre migrantes, xenofobia, racismo, niños y ancianos.

Cuenta con un protocolo de seguridad y sobrevivencia que indica cómo subir y bajar del tren, para evitar accidentes; cómo hacer y cómo no hacer llamadas telefónicas, para evitar extorsiones, detalló Urbano Reyes.

También, añadió, sugiere andar en grupo, no solo; no ingerir comida descompuesta o en mal estado; comprar sueros orales para evitar la deshidratación; y gráficamente indica qué comer y beber en casos de emergencia absoluta.

Refirió que ofrece fotos panorámicas de los lugares para saber cuál camino tomar y da a conocer dónde están los bidones de agua que disponen Los Ángeles del Desierto en Arizona.

El experto comentó que este mapa será también de utilidad para el público académico al dar a conocer un panorama amplio, sencillo y sistematizado sobre la migración en el país, con datos básicos de la ruta migratoria, un amplio estudio sobre remesas, áreas de origen migratorio, retorno y deportaciones.

Mencionó que esta herramienta de ayuda humanitaria para los migrantes se modificará en el transcurso por medio de dos actualizaciones al año.

Agregó que existe la posibilidad de ampliar el mapa hasta Centroamérica, en particular Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde las autoridades requieren datos para seguimiento de la movilidad migratoria.