Activan precontingencia en diferentes puntos de Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la precontingencia en las zonas de las estaciones Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, ante la presencia de contaminantes por los incendios del Cerro El Cuarenta y Toltepec, en el municipio de Tlajomulco.

Personal del Sistema de Monitoreo Atmosférico Jalisco de Semadet se encuentra en la zona del incendio para observar el comportamiento de los vientos y la dirección de la dispersión de los contaminantes.

La dependencia informó que mantienen comunicación constante con personal del ayuntamiento de Tlajomulco, para analizar en conjunto el comportamiento del incendio y la generación de las emisiones de los vehículos automotores.

De igual manera, a través de diversos medios como MSM, correo electrónico y teléfono se informó a las dependencias involucradas, las secretarías de Salud, Educación y Movilidad, los ayuntamientos de Guadalajara, El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, así como dependencias relacionadas con el medio ambiente.

Añadió que debido a las concentraciones de contaminantes registradas, se recomienda a la población que habita en zona suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes lleguen al interior de los inmuebles.

Además, evitar salir a la calle y de preferencia, usar cubreboca, tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos.

Asimismo, no automedicarse y si se presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza y otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.

Indicó que está prohibido cualquier tipo de quema, como llantas o fogatas, que aumente los niveles de contaminación, evitar fumar y el uso del vehículo y no utilizar juegos pirotécnicos, así como tomar abundantes líquidos.

La Semadet informó que extremará vigilancia en el comportamiento de la concentración de los contaminantes para girar la información correspondiente.