Afecta "Fernand" cultivos en más de 2 mil hectáreas de Veracruz

De acuerdo con el primer censo de las autoridades sobre el paso de la tormenta tropical Fernand por Veracruz, cerca de 2 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, cítricos, caña de azúcar y plátano fueron dañados.

Lo anterior fue dado a conocer por el subdelegado de Agricultura, de la Sagarpa, Armando Arias Bejarano, quien explicó que de esas 2 mil hectáreas de cultivo, mil 200 se perdieron por el paso de la tormenta tropical y 800 resultaron con afectaciones parciales.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que en un plazo de mes y medio entregarán los apoyos a los productores afectados, para que reactiven sus cosechas del ciclo agrícola otoño-invierno.

En entrevista, afirmó que las afectaciones fueron por el desbordamiento de los ríos, que arrasaron los cultivos de maíz, frijol, cítricos, caña de azúcar y plátano.

En este sentido, el funcionario federal indicó que de acuerdo con el tipo de cultivo, será el pago que recibirán los productores afectados por hectárea, al indicar que en el caso del maíz, el pago será de mil 200 pesos por hectárea.

Además refirió que los recursos saldrán de una mezcla de participaciones federales y estatales, para atender a los campesinos afectados en los municipios de Actopan, Martínez de la Torre, Nautla y San Rafael.