Llaman en Chiapas a que bancos presten dinero a cafetaleros

El presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafe), Jorge Utrilla Robles, llamó a la banca privada a que instrumente un esquema de financiamiento al sector cafetalero.

"Hacemos una exhortación a la banca privada para que preste dinero a los cafetaleros, que apoye la depreciación económica y a los productores", dijo.

"Si bien no podemos exigirles que otorguen créditos cuando los productores no cumplen con los requisitos, vale la pena que valore la viabilidad de quienes sí pueden ser acreditados", consideró.

De acuerdo con el responsable del sector cafetalero del gobierno de Chiapas, los programas gubernamentales resultan insuficientes, pues "para este año dispondremos un promedio de 60 millones para apoyar a los productores, pero se requiere mucho más capital".

Ante ese escenario, "tenemos que buscar una disminución de las tasas de intereses, que sean créditos más blandos, accesibles y que fortalezcan el sector y en el campo los productores tenemos que aprender a pagar y a crear empresas sólidas y fuertes", planteó.

Refirió que en el gobierno pasado el Fideicomiso de Atención al Café (Fancafe) arrancó operaciones con un monto de 300 millones de pesos, pero se ha debilitado debido a que a quienes se les otorgaron los créditos ya no lo pagaron.

El funcionario estatal apuntó que el sector privado es el que tiene mayor capacidad económica para invertir, por ello, para solicitamos que la banca privada nos apoye con un esquema viable y accesible.

Es indispensable aprender a organizarnos mejor, a asociarnos para la producción y comercialización, generar mayor confianza en los compradores y adquirir insumos al mayoreo para abaratar costos, conseguir mejores precios y nuevos mercados, lo que requiere más capital, añadió.