México recupera tres piezas arqueológicas de gran tamaño

México recuperó tres piezas arqueológicas de gran tamaño como resultado de la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consulado General de México en Miami, Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la primera de las obras "Cabeza de serpiente" está tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 D.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central con medidas de 39.3 x 85 cm.

La segunda es "Tláloc, Dios de la lluvia" (200-900 D. C.), que es una estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana con medidas de 71 x 40.6 cm.

En tanto que la tercera pieza: "Noble o sacerdote" (600 - 200 a. C.), es una estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México, cuyas medidas son 146 x 95.5 x 6.8 cm.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el pasado 15 de agosto, el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami, restituyó al Estado mexicano esas tres piezas arqueológicas.

Sostuvo que las indagatorias realizadas sobre este caso corroboraron que estas piezas se encontraban vinculadas a las operaciones ilegítimas y engañosas de Leonardo Augustus Patterson, identificado internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, quien se encuentra detenido en España por tal motivo.

La repatriación de las piezas restituidas, se llevó a cabo sin contratiempo alguno en el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales que la SRE, la PGR, el INAH y el INBA implementan de manera permanente.

Expuso que el gobierno de México agradeció al Museo de Arte Lowe, de la Universidad de Miami su buena disposición, que fue fundamental para la exitosa conclusión del caso.

La dependencia federal mencionó el vínculo intrínseco entre la identidad mexicana y las piezas arqueológicas de culturas antiguamente establecidas en el territorio nacional.

Agregó que en virtud de la naturaleza única e irremplazable de tales piezas, la SRE, la PGR y el INAH, adoptan de manera permanente las medidas para conferirles protección y procurar su recuperación ante la sospecha fundada de que se encuentran indebidamente en el extranjero.