Dan a conocer "Tamtoc. Esbozo de una antigua sociedad urbana"

"Tamtoc. Esbozo de una antigua sociedad urbana", libro coordinado por Guillermo Córdova Tello, Estela Martínez Mora y Patricia Olga Hernández Espinoza, fue presentado y comentado esta tarde por José Luis Vera, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El antropólogo físico destacó que "en un mundo en el que se publica poco y se lee menos, la presentación de un libro debe ser motivo de fiesta", y celebró que el volumen esté estructurado con la precisión de un ingeniero, una gran diversidad de temas y aristas de estudio y una ágil edición para su mejor lectura.

Vera destacó que los textos que integran el nuevo libro, 23 ensayos en torno a ese sitio prehispánico localizado en el estado de San Luis Potosí, fueron escritos por alumnos y ex alumnos de la escuela que ahora él dirige, por lo que, dijo, reconoce el talento de quienes iniciaron este proyecto editorial "que no termina con su publicación".

En el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, Vera explicó que se trata de un libro amplio e interesante, que se deja leer con rigor científico pero con agilidad. "Como gesto de humildad, los coordinadores señalan en la introducción que no es un trabajo terminado, sino un modesta aportación al tema".

Sin embargo, añadió en seguida el especialista, "no es una aportación menor, pues la diversidad de información es amplia e importante, por lo que este libro pronto habrá de convertirse en un referente obligado para quien tiene el interés sobre esa zona".

Luego alabó también que no haya desperdicio en ninguna de las 416 páginas que lo integran.

La ciudad es una de las creaciones más fascinantes del ser humano. En ella confluyen diversos elementos que forman un cosmos que, debido a sus características físicas, sus construcciones y disponibilidad de recursos, atrae a las personas para vivir y desarrollarse al amparo de sus comodidades.

Además, las ciudades son un poderoso imán por la influencia política que ejercen y por los ritos y celebraciones que en ellas se llevan a cabo. Así, el estudio del surgimiento, desarrollo, esplendor y decadencia de las ciudades resulta un tema de gran interés para los estudiosos de diversas áreas del conocimiento.

En este libro, los autores presentan el proyecto de investigación realizado en el sitio arqueológico de Tamtoc, considerado uno de los asentamientos más importantes del noroeste de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien editó el volumen.

Por medio de un enfoque interdisciplinario se plantearon ciertos problemas en torno a la urbe y, de esa manera, la investigación abordó los diversos componentes históricos y culturales de asentamiento: Prácticas funerarias, modificaciones dentales, indicadores de salud, espacios sagrados y materiales cerámicos, entre otros.

Esta obra es una importante colaboración para el conocimiento de la ciudad de Tamtoc, así como para la discusión del fenómeno urbano en las sociedades antiguas, coincidió con Vera el arqueólogo David Juárez Cosío, otro invitado a dar sus comentarios y glosas en torno a la publicación.