Muere la pianista mexicana María Teresa Rodríguez

La pianista mexicana María Teresa Rodríguez, quien fuera la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música dejó de existir a los 90 años de edad, en su domicilio de esta ciudad, acompañada por su hijo Tonatiuh.

El deceso fue dado a conocer esta mañana por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y confirmado hoy, vía telefónica, por Beatriz Cárdenas, nuera de la pianista.

En mensaje de "Twitter" el Consejo Estatal expresó su pesar por la pérdida de la maestra a quien se había rendido homenaje en la pasada Feria Universitaria del Libro, con la presea "Juan Crisóstomo Doria" a las humanidades.

También vía redes sociales autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentaron la muerte de la "matesa", a quien reconocieron no sólo su trayectoria como concertista sino sus 30 años dedicados a la docencia en el Conservatorio.

En declaraciones a Notimex, Cárdenas informó que la pianista murió por complicaciones de su avanzada edad.

Recordó que fue en los brazos de su hijo Tonatiuh de la Sierra Rodríguez que la maestra se despidió; "fue una muerte muy tranquila, muy dichosa, muy feliz".

Respecto al sentir de su hijo, comentó que en estos momentos se enfrenta a una pérdida irreparable; "es un dolor muy grande el que enfrenta, pues fue su maestra, colega de muchos años y su madre, una figura importante en la historia musical de México".

Recordó que en varias ocasiones, María Teresa Rodríguez aseguró tener una vida privilegiada y feliz, una de ellas fue la pasada Feria Universitaria del Libro, donde fue reconocida con la presea "Juan Crisóstomo Doria" a las humanidades, la cual no pudo recibir en persona, pero hizo llegar por medio de un video su agradecimiento.

"Ella siempre estaba agradecida con la vida y con las instituciones que la premiaron, ella fue muy generosa en su arte y en su palabra, siempre tenía un buen gesto para los demás", añadió.

La nuera de la pianista dijo que el INBA hizo llegar unas flores a la funeraria donde se encuentran los restos de la maestra, pero aún no se habla de un homenaje, lo cual sería apropiado, "porque ella le dio mucho al país, todo su trabajo y labor al frente del Conservatorio, ella se merece un digno homenaje".

Los restos de la pianista son velados en una funeraria de Miguel Ángel de Quevedo, de donde partirán mañana para ser cremados sin que hasta el momento se conozca el destino de las cenizas.