Reconocen en Chiapas a maestros que no se han sumado al paro laboral

El presidente del Congreso del estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un reconocimiento a los trabajadores de la educación que no han abandonado las aulas.

El legislador indicó que de los 70 mil docentes que laboran en la entidad, menos de tres mil son los que se mantienen en plantón en la capital del estado.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo ser respetuoso de las manifestaciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque "no comparto el método, ni la estrategia de lucha al dejar sin clases a niños y adolescentes".

Recordó que Chiapas fue el primer estado en respaldar la reforma en materia educativa que realizó el Congreso de la Unión, pues "sin duda con los nuevos mecanismos jurídicos y legales en materia educativa, este estado que presenta fuerte rezago será uno de los más beneficiados".

En entrevista, expuso que a pesar de las críticas al Congreso local, "actuamos bien al avalar en su momento la reforma educativa y felicito a las maestras y maestros que no han abandonado las aulas y no han dejado sin clases a los alumnos".

Aseguró que la reforma educativa, que incluye la Ley General del Servicio Profesional Docente, no busca generar o causar agravios al maestro, sino contribuir a mejorar sus condiciones generales de trabajo.

El centro de la reforma educativa es la calidad de la educación, evaluar y profesionalizar al magisterio y dar mejores condiciones educativas a los niños y jóvenes, y eso no significa un atentado contra sus derechos, consideró.

Lamentó que haya un sector del magisterio en paro laboral en protesta por el proceso legislativo que sigue la reforma educativa.

Indicó que ese paro sólo afecta a los educandos, pues "lo cierto es que los derechos laborales de los docentes y las conquistas sindicales logradas, ni están en riesgo ni habrá retrocesos, están protegidas por la misma ley".