Alistan el IV Festival del Chocolate en Tabasco; será en noviembre

La cuarta edición del Festival del Chocolate en el estado de Tabasco tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre próximo, con la participación de 72 expositores, quienes ofrecerán degustaciones y rutas de corte turístico, cultural y gastronómico, talleres y conferencias magistrales.

Al tomar parte en el anuncio, hoy en la Ciudad de México, el coordinador de Turismo de esa entidad, Agustín de la Cruz Paz, recordó que "el cacao es la matriz de todo lo que significa Tierra, empleo, alimentación y cultura en Tabasco", por lo que se dijo altamente honrado al participar en este festival.

Destacó que con esta actividad, a la que se espera una afluencia de alrededor de 60 mil personas provenientes del mismo estado y de otros aledaños, así como de la capital del país, "se pretende devolver dignamente a Tabasco el lugar internacional que tiene en materia de producción y utilización de cacao".

Por su parte, al chef Aquiles Chávez le tocó informar que a lo largo de los días de festival habrá mesas redondas y talleres a cargo de compañeros de profesión suyos, entre los que citó a Sonia Arias, Mani Muñoz y la pareja que forman Benito y Solange, quienes darán a conocer sus recetas y secretos.

A nombre de los empresarios de hoteles y moteles de Tabasco, Alfredo Cobo dejó ver que el cuarto Festival del Chocolate cuenta con una disponibilidad de 430 hoteles en toda la entidad, 150 de los cuales se localizan en Villahermosa. "Hay habitaciones para todos los gustos y presupuestos, desde gran turismo hasta económicas, para que los paseantes puedan alojarse cómodamente", dijo.

Durante el anuncio se mencionó que el festival tuvo en sus primeros años al Centro de Convenciones de Tabasco como sede, pero que este año ha crecido en tamaño y contenidos por lo que se trasladará al Parque Tabasco, cuyas tres naves albergarán las actividades artísticas y de información que se llevará a cabo para fortalecer la cultura nacional del cacao.

Al festival asistirán chefs cuyo campo de estudio es el chocolate, provenientes de México, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, y están por confirmar otros más de diversas entidades de la República Mexicana, España y otras nacionalidades, quienes sin embargo están interesados en el festival.