Llega el arte sonoro mexicano al Festival Ars Electronica 2013

La exposición sonora "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa", de la artista mexicana Tania Candiani, llegó al Festival Ars Electronica 2013 de Austria, que inició hoy en la ciudad de Linz (noreeste).

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), esta muestra, que estuvo durante seis meses en el Laboratorio Arte Alameda, exhibe la belleza de objetos hoy obsoletos que están mezclados con las tecnologías actuales.

Para la artista, las piezas sonoras tienen como hilo conceptual el lenguaje y el texto, el sonido de la voz, la palabra y la narrativa por lo que algunos de los aparatos empleados para la exposición son modificaciones de tecnologías obsoletas.

Candiani expresó que la sorpresa mayor fue que nominaron a toda la exposición y no sólo a una pieza y eso es la primera vez que sucede en Ars Electronica, "estamos súper emocionados por la invitación".

Explicó que para presentar la muestra en Austria, se han tenido que realizar adaptaciones a las obras, por lo que algunas piezas han tenido que ser traducidas al inglés para ser presentadas en el festival fundado en 1997.

Ejemplo de ello, agregó la artista, es un órgano convertido en máquina parlante, que fue creado específicamente para el Laboratorio Arte Alameda "la idea era regresarle a ese espacio arquitectónico, el órgano que alguna vez tuvo".

Otra de las piezas que se modificaron para esta exposición son las que están compuestas por pianolas, las cuales también fueron adaptadas, pues tenían canciones en español y para ser exhibidas en el festival se les pusieron valses austriacos y música clásica.

"Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa" trata de ser una especie de homenaje a las primeras tecnologías, a su belleza y a la búsqueda de la trascendencia, busca unir las cosas como se entendían antes y como se entienden ahora", explicó.

La artista también comentó que en la exposición hay un video en el que participan nueve escritores, quienes le contaron una historia a un escribano y este escribió su propia versión de la narración, "es un poco como jugar al teléfono descompuesto".

Tania Candiani participará además en conferencias y mesas redondas que forman parte de las actividades del Festival Ars Electronica donde hablará del proyecto y mostrará cómo fue hecho.

La exposición "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa", estará más tiempo en exhibición e incluso ya se realizan negociaciones para llevarla a otras sedes en Europa.

"Estoy muy emocionada porque es una buena oportunidad de que se conozca el proyecto, encuentre nuevas sedes y que se sepa más de él, confío en que tendrá buena recepción en Austria, ya que embona perfecto con la idea del festival", finalizó Candiani.

El Festival Ars Electronica, que este año se realiza del 5 al 9 de septiembre, convoca a científicos, artistas, programadores y técnicos, quienes reflexionan sobre cómo la tecnología ha modificado la comunicación, las prácticas artísticas y la forma en que son percibidas.