Invade surrealismo de Leonora Carrington hotel de la capital

Búhos, camaleones, cocodrilos, hechiceros, cabezas de pájaro con un enorme pico y otros personajes fantásticos creados por la artista plástica Leonora Carrington (1917-2011), se apoderaron hoy del vestíbulo de un reconocido hotel de Polanco.

Bajo el título "El laberinto de Leonora", la muestra está integrada por un total de 16 esculturas en bronce, pertenecientes a la serie "animales fantásticos", realizadas en 2010 por Carrington y su colega el mexicano José Sacal, dijo a Notimex Adriana María Martínez, responsable de la galería Mycellium.

Las obras expuestas en un pequeño laberinto de setos, en el lobby del Hotel Presidente Intercontinental, constituyen las últimas creaciones de quien era considerada una de las figuras más importantes del surrealismo en el mundo.

"Las piezas son las últimas que produjo junto con José Sacal y las hicieron en el taller de Sacal, ahí tenemos todo el registro y bocetos y un par de fotos de Leonora concluyendo las obras", comentó Martínez, quien agregó que la muestra se iba a presentar en 2001 pero, durante los preparativos, la artista falleció y fue pospuesta.

Refirió que con esta muestra, la primera que organiza la galería y dicho hotel, es una manera de recordar a la artista de origen inglés a dos años de su muerte.

Dijo que Mycellium como tal no cuenta con una galería, sino que es una plataforma cultural para la gestión del arte contemporáneo. Su objetivo es convertir cualquier sala en su espacio temporal de exhibición, lugar ajeno a la típica caja blanca o al recinto.

"Es una intervención y una invasión con arte a los espacios. Nuestra visión es transformar a México a través del arte, tomando en cuenta que el arte es un precursor de nuevos modelos de pensamiento y estos son precursores de nuevas realidades", refirió.

Finalmente, recordó a Carrington como una artista que "tenía mejor entendimiento con los animales que con los seres humanos".

"El laberinto de Leonora" se exhibirá hasta el próximo 5 de junio y las obras que la integran están a la venta, sus precios oscilan entre los 45 y 88 mil dólares.