Finaliza con incidentes masiva marcha estudiantil en Chile

Miles de estudiantes chilenos marcharon hoy por el centro de esta capital para demandar una educación gratuita y de calidad, protesta que finalizó con violentos choques entre manifestantes y la fuerza pública.

Un balance preliminar indicó que los choques dejaron dos personas heridas por piedras, decenas de detenidos, una policía mordida por un perro y daños en el mobiliario urbano y la señales de tránsito.

En la marcha, que se desarrolló en orden en su trayecto por el centro de Santiago, los manifestantes exhibieron carteles en que se combinaron las demandas de reforma educacional y la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado de 1973.

"Queremos crear un nuevo Chile y una nueva educación, borrando la herencia pinochetista", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, al intervenir en el acto final de la manifestación.

"A 40 años del Golpe, el golpe lo damos nosotros", "Pinochet: muera tu herencia", "Fin a la educación del tirano", rezaban algunos pancartas, mientras otras señalaban "El cobre para Chile. El cobre para la educación" y "Los estudiantes nos enseñan a ser valientes".

Según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que convocó a la movilización de este jueves, la marcha congregó a unas 80 mil personas, pero la militarizada policía de Carabineros estimó el número de manifestantes en 25 mil.

Aunque la marcha se desarrolló de manera pacífica, al término de la misma se registraron incidentes, protagonizados por decenas de jóvenes que, con sus rostros cubiertos, se enfrentaron con piedras y barricadas a la fuerza pública.