Pide Morales a Obama "hacer honor" a su Nobel de la Paz en caso sirio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe "hacer honor" al premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 2009 y buscar una solución pacífica a la crisis en Siria, afirmó hoy aquí el mandatario boliviano Evo Morales.

En rueda de prensa tras reunirse en Roma con su similar italiano Giorgio Napolitano, Morales opinó que el interés de Estados Unidos por Siria "es de carácter geopolítico, vinculado con el petróleo".

El presidente boliviano dijo compatir la posición del Papa Francisco -contraria a la acción militar contra Siria- y aseguró que los países de la Alianza Bolivariana de las Américas "son naciones de paz y no de guerra".

"Obama debe hacer honor a su premio Nobel, que no es de guerra e intervención", declaró.

Asimismo, Morales cuestionó las fuentes de financiamiento de las fuerzas opositoras al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad. "Me pregunto quién financia a los rebeldes", preguntó el mandatario boliviano.

Por otra parte, afirmó que el ex analista estadunidense Edward Snowden "es un rebelde inteligente, que ha denunciado cómo Estados Unidos espía a Evo Morales, (al presidente venezolano) Nicolás Maduro, (al ecuatoriano) Rafael Correa y a países aliados como México".

Sobre el incidente que protagonizó en julio pasado, cuando varios países europeos cerraron el espacio aéreo al avión en el que viajaba porque sospechaban de la presencia de Snowden a bordo, dijo que "todo está terminado (...) no tenemos carácter vengativo".

El presidente boliviano realiza una visita oficial a Italia, en cuyo marco mañana viernes será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.