Documenta Once TV México trayectoria de Cristina Pacheco

La vida de la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco será abordada en un documental biográfico que recoge testimonios de personalidades como Ángeles Mastretta, Carmen Aristegui, Jacobo Zabludovsky, Paco Ignacio Taibo II y Carlos Prieto, y que será transmitido el próximo sábado.

La producción "Cristina pacheco: mujer de historias" se realizó bajo la producción de Once TV México, para conmemorar el 35 aniversario del programa "Aquí nos tocó vivir", el cual conduce la también cronista.

El documental escudriña de manera cronológica su vida desde su llegada a la Ciudad de México, sus distintas experiencias laborales, su faceta periodística, las personas a las que ha conocido y los reconocimientos recibidos por su trayectoria.

Otras de las personalidades que intervienen en el proyecto son René Avilés, Adolfo Castañón y Carlos Payán, entre otros.

La escritora y periodista mexicana nació en San Felipe Torresmochas, Guanajuato, en 1941.

Actualmente conduce los programas "Aquí nos tocó vivir" y "Conversando con Cristina Pacheco".

Estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que en el año de 1960, comenzó su carrera periodística colaborando en diversos medios como "Novedades", "El Sol de México" y "La Jornada".

Se legado como escritora son "La última noche del tigre", "La luz de México" y "Al pie de la letra".

Entre sus reconocimientos se encuentran el "Premio Nacional de Periodismo" (1985), el Premio de la Asociación Nacional de Periodistas (1986) y la Medalla al Mérito Ciudadano (2000).

En 2010 recibió una importante distinción por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reconocimiento por su programa "Aquí nos tocó vivir", que obtuvo el registro "Memoria del Mundo de México".