Bajan 30% ventas en comercio tradicional de enero a agosto

El comercio tradicional registró una caída de más de 30 por ciento en sus ventas durante los primeros ocho meses del año, aseguró el vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (FLAMA), Alfredo Neme Martínez.

El directivo se pronunció por ello en contra de la propuesta de querer aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, en el marco de la reforma hacendaria que se presentará en los próximos días.

En un comunicado, expuso que de aprobarse ese gravamen, "los grandes perdedores serán los pequeños comercios tradicionales".

Expuso que a pesar de que el comercio impulsa la productividad, América Latina y el Caribe se mantendrán, en los próximos años inmersos en el "síndrome de crecimiento lento crónico".

Ello, a pesar de las reformas comerciales y financieras que los diferentes estados se plantean, incluido México.

Para Neme Martínez, en términos generales, los costos del comercio incluyen todos aquellos recursos que se emplean para hacer llegar un bien al usuario final.

Entre ellos están los costos del transporte, los cuales registran un aumento de más de ciento por ciento en México en los últimos 11 años (gasolina y diesel), sin considerar los ocasionados por la reglamentación, así como diferencias de moneda o de idioma.

Por ello se pronunció por promover una agenda de política centrada en el aumento de la productividad en América Latina y el Caribe, pues "es vital así como disminuir los costos del comercio, o de lo contrario el crecimiento seguirá siendo insuficiente".