Reporta Conagua capacidad suficiente en presas del Alto Grijalva

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las presas del Alto Grijalva, ubicadas en la sierra de Chiapas, pero que desaguan hacia la planicie tabasqueña, se encuentran con suficiente capacidad de regulación y no hay motivo para preocuparse.

El vocero estatal del organismo, Héctor Pérez Ruiz, reportó que las presas Angostura y Malpaso se encuentran en 1.33 y 2.48 metros por debajo de sus curvas guías de seguridad.

En cuanto a su capacidad de llenado, apuntó que Angostura está al 72 por ciento; Chicoasén, 95 por ciento; Malpaso, 67 por ciento, y Peñitas al 92.8 por ciento.

La presa Peñitas se opera bajo el régimen de extracción acordado dentro del Comité de Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en el que participan Conagua, el gobierno de Tabasco, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio Meteorológico Nacional, detalló.

"Por lo que cualquier modificación se analiza en dicho comité, no se toman decisiones unilaterales", expuso.

En cuanto a la extracción en Peñitas, dio a conocer que es de 766.67 metros cúbicos por segundo, cantidad que en promedio se ha manejado en las últimas semanas y las actuales condiciones climáticas permiten que se mantenga.

Anotó que en el caso de los ríos en Tabasco, todos con excepción del Usumacinta y San Pedro, en la región oriental del estado, se encuentran por debajo de sus escalas máximas y suficiente capacidad de regulación.

Refirió que el río Grijalva, frente a Villahermosa, está a 1.63 metros por debajo de su nivel máximo, al igual que el Carrizal con 3.67 metros y el río La Sierra con 2.31 metros.

En el caso del Usumacinta, dijo que se ubicó en el más reciente reporte en 55 centímetros por arriba de su nivel máximo, por lo cual ha comenzado a desbordar en zonas lagunares y arroyos, esperándose que lo haga después en zonas bajas de pastizales.

Por lo tanto, recomendó que los ganaderos, como tradicionalmente lo hacen en esta temporada, movilicen sus animales a zonas más altas.