Exhibe israelí Ron Arad muestra individual en España

El arquitecto y diseñador israelí Ron Arad presentó hoy en esta capital una exposición individual de su obra, que plantea una visión particular sobre el objeto artístico con sus últimas realizaciones.

La galería Ivorypress Space de Madrid, exhibe desde este jueves y hasta el próximo 9 de noviembre 29 objetos y cerca de 100 dibujos y bocetos digitales, además, editó un catálogo con su obra titulado "Another twist in the Plot" (Otra vuelta en el argumento).

Arad (Tel Aviv, 1951) y afincado en Londres desde los años 70, destaca por su "experimentación, el estudio a través de sus piezas de las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el corian o el polietileno", informó la galería.

La muestra incluye algunas de sus obras más emblemáticas junto con objetos de producción industrial, además de varias maquetas y proyectos arquitectónicos, cuya estructura "los convierte en piezas libres, sin vínculos ni fronteras".

"El único principio es no basarse en lo que ya existe", afirmó Arad sobre sus piezas.

Entre las obras expuestas, está "Blame the tools" (Culpa a las herramientas), vinculada a sus primeras realizaciones con materiales de deshechos; "Free Standing China" en una sola pieza de acero inoxidable que conforma el mapa del país asiático.

Sobre la obra de Arad, la periodista y especialista en arquitectura, Anatxu Zabalbeascoa, afirmó que "el quehacer de este creador escapa de cualquier categoría", y aunque a la vanguardia en la técnica y a la vez artesano "es más diseñador que arquitecto".

La exposición en Ivorypress es la primera de Arad en España después de que hace 10 años presentó una anterior en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, noreste de España.

El artista se formó en la Academia de Arte y Diseño Bezalel de Jerusalén y en la Asociación de Arquitectura de Londres; en 1981 fundó el estudio de diseño y producción One Off con Caroline Thorman y el estudio Ron Arad de arquitectura y diseño en 1989.

Además ha sido profesor de Diseño de Producto en el Real Colegio de Arte de Londres de 1998 a 2009.

Entre sus exposiciones destacan algunas en el Museo Victoria y Alberto de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, o en la Galería de Arte Barbican de Londres.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania), así como en los fondos del Centro Georges Pompidou o el Museo Victoria y Alberto.