Aumentan denuncias de acoso escolar en Querétaro

El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, informó que se incrementó la cultura de la denuncia de los casos de acoso escolar en las escuelas públicas.

Al participar en la glosa con motivo del cuarto informe de gobierno ante los diputados locales, señaló que mientras en el 2011 se denunciaba el 17.6 por ciento de los casos, este año se incrementó a más de 19 por ciento.

La Secretaría de Educación estatal puso en marcha distintos programas para elevar la seguridad e impulsar valores en las escuelas públicas, luego de que en 2011 el uno por ciento de los alumnos encuestados manifestó recibir maltrato físico.

En 2013, ese porcentaje se incrementó a 1.3 por ciento, mientras que en 2011, el 1.5 por ciento dijo ser víctima de maltrato social, aislamiento o rechazo, cifra que llega a 1.8 por ciento, este año.

"Sí ha aumentado un poco, menos que la media nacional, pero estamos preocupados por lo que sucede en Querétaro y estamos trabajando en procesar esta información", afirmó el funcionario estatal.

Desde el año pasado se trabaja en un programa piloto de prevención social en la comunidad de La Solana, en la delegación capitalina de Santa Rosa Jáuregui, identificada como una comunidad de "alta descomposición social".

"Se ha venido trabajando en varias vertientes para atender a los estudiantes y a los padres de familia, porque estos últimos transmiten el comportamiento con el ejemplo a sus hijos", señaló.

Además, se pondrá en marcha otro proyecto piloto llamado "Para una Cultura de Paz a través de la Mediación Educativa", al que se sumarán diversas instituciones, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).