Preocupa a OEA aumento de consumo de heroína en Dominicana

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy su preocupación por el creciente consumo de heroína en República Dominicana y la inadecuada atención disponible en ese país para tratar la adicción.

Al presentar este martes los resultados de un estudio realizado en 2012, la OEA hizo notar, sin embargo, que los alcances de este creciente fenómeno de adicción parecen ser hasta ahora limitados.

Según las estimaciones del estudio, el número de usuarios consuetudinarios de heroína en República Dominicana podría alcanzar hasta dos mil.

Aunque un importante número de usuarios dijeron haber tenido su primer contacto con la heroína en otro país, principalmente en Estados Unidos, un 38 por ciento señaló que su primer uso fue en República Dominicana.

El estudio fue realizado a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) de República Dominicana.

"Este estudio es de gran importancia y revela una situación que la CICAD viene advirtiendo desde hace tiempo: la heroína empieza a ganar espacio en algunos países donde antes no estaba presente", indicó Paul Simons, secretario ejecutivo de CICAD.

El presidente del CND, Fidias Aristy, señaló que más allá de los alcances actuales, "el problema está instalado y debemos reaccionar cuanto antes".

"El Estado debe tener un rol más activo para controlar la situación y buscar las estrategias más efectivas en el ámbito de tratamiento de los usuarios de esta droga. Debemos aumentar la oferta de servicios y la calidad de los tratamientos", señaló.

El estudio se incluye en los trabajos que realiza la OEA para ayudar a los países miembros del organismo a diagnosticar sus necesidades y facilitar las herramientas para que determinen las políticas públicas a implementar en cada caso.