Impulsarán leyes anticorrupción en Congreso de NL

Nuevas leyes en materia de anticorrupción, deuda pública, inclusión de discapacitados y de víctimas, resaltan dentro de la agenda temática mínima aprobada por la LXXIII Legislatura de Nuevo León para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez Dávila, presentó el acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, por lo que el pleno legislativo aprobó crear también la Ley estatal de planeación estratégica del estado de Nuevo León.

Asimismo, se impulsará el establecimiento de las bases constitucionales en materia de candidaturas independientes y de participación ciudadana, ambos casos en segunda vuelta.

Respecto a reformas por modificación o adhesión a las leyes secundarias, se establecerán criterios en materia de rendición de cuentas y regular la deuda pública.

También se proyecta fijar criterios en beneficio de los trabajadores dentro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León y adecuar el Código Civil.

En asuntos ordinarios, revisar también en el nuevo periodo legislativo, las cuentas públicas, el paquete fiscal 2014, las leyes de ingresos y egresos del estado, así como de ingresos de los municipios.

Además, se dará paso a reformas a las leyes de Hacienda del Estado y para los municipios, así como otras relacionadas con el Código Fiscal del Estado y Ley de Catastro.

Otros asuntos ordinarios incluidos en la agenda mínima temática del Congreso de Nuevo León son decretos de fomento a la vivienda y al empleo, el presupuesto de ingresos para los municipios, valores catastrales de los municipios y reformas a la ley de educación.

Por último, Rodríguez Dávila indicó que proyectan actualizar y modernizar el marco jurídico del Reglamento para el gobierno interior del Congreso.