Preparan Rajoy y Cameron cita en G-20 para abordar crisis en Gibraltar

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, preparan una reunión en el marco del G-20 en San Petersburgo, Rusia, para abordar la crisis con la colonia de Gibraltar (en la costa sur española).

De acuerdo con medios locales, los dos mandatarios aprovecharán su participación en este foro que reune jueves y viernes a los líderes mundiales para hablar sobre crecimiento económico, pero en la que también se realizan encuentros bilaterales sobre temas variados.

La delegación española espera que la conversación entre Rajoy y Cameron ocurra al final de este viernes o sábado a primera hora, antes de que el dirigente español parta a Buenos Aires, donde participará en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) donde Madrid es candidata a ser sede el año 2020.

Ambos dirigentes ya hablaron sobre la crisis de Gibraltar en una llamada telefónica realizada el pasado 7 de agosto, en la que aseguraron tener voluntad para encontrar una solución.

La crisis entre España y Gibraltar inició a finales de julio, cuando las autoridades de la colonia británica lanzaron al mar 70 bloques de cemento que afecta la pesca de barcos españoles en la bahía de Algeciras.

En respuesta, España reforzó los controles de seguridad fronterizos que generan largas colas dentro de Gibraltar, lo que hizo que Reino Unido protestara.

La crisis, que tendrá este mes como mediador a la Comisión Europea (CE) derivó en otros asuntos de la disputa permanente entre ambas partes, como la denuncia española de que Gibraltar es un paraíso fiscal que facilita el contrabando y la opacidad.