Rechaza Chile eventual intervención militar unilateral en Siria

El presidente chileno Sebastián Piñera se pronunció hoy en contra de cualquier intervención militar unilateral contra Siria y abogó porque una decisión de ese tipo sea adoptada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Piñera dijo que "el gobierno de Chile es partidario que cualquier acción militar se haga en el contexto de la institucionalidad multinacional que es Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad y no por decisión unilateral de uno o un grupo de países".

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario chileno indicó que "estamos esperando conocer el informe de Naciones Unidas, que mandó a sus expertos a Siria para que ese informe sea conocido por todos los países de la comunidad internacional".

Subrayó que debe ser en el Consejo de Seguridad "donde se adopten las decisiones que correspondan, pero una acción militar debe ser en el marco de Naciones Unidas y no una decisión unilateral de un país o un grupo de países".

En todo caso, el presidente Piñera dijo que "el gobierno de Chile condena fuerte y claro los atropellos de derechos humanos que están ocurriendo en Siria y que son evidentes".

Especialmente, agregó, "si es que hubo uso de armas biológicas o químicas en contra de la propia población siria, como es la evidencia que han expresado países como Estados Unidos y Francia".