Condena EUA la ola de violencia en Irak

Estados Unidos condenó hoy "firmemente" la ola de violencia en Irak, que ha dejado centenares de muertos y heridos en la última semana por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y milicianos tribales sunitas.

"Funcionarios de Estados Unidos aquí en Washington y en Bagdad han estado en casi una comunicación constante con diferentes líderes iraquíes para ayudar a resolver las actuales tensiones políticas y sectarias", dijo el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Las conversaciones con líderes kurdos, de la minoría sunita y del gobierno chiíta del primer ministro Nuri al Maliki "se centran en paso específicos para evitar más violencia y resolver asuntos clave pacíficamente mediante el diálogo y el proceso político", enfatizó.

Irak fue escenario la víspera de una nueva ola de atentados con cinco carros-bomba en zonas chiítas del centro y sur del país, con un saldo de al menos 29 muertos y casi 100 heridos, como parte de la violencia sectaria, informaron fuentes policiales iraquíes.

Por otro lado, el vocero indicó que a Estados Unidos le preocupa la suspensión de licencias de 10 medios de comunicación por parte del gobierno iraquí, al considerar que debilita los principios democráticos de la Constitución de la nación árabe.

"Hemos expresado nuestra preocupación a las autoridades iraquíes y les pedimos que reviertan esa decisión. Se nos ha informado que es una medida temporal y esperamos acción para corregir esa orden", puntualizó.