Arranca nueva etapa de "Tierra adentro"

La revista "Tierra Adentro" anunció el inicio de una nueva etapa en la que el lector podrá encontrar contenidos enriquecidos y una especial atención en la calidad de la prosa y la poesía.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Vargas Escalante, director general del Programa Cultural Tierra Adentro puso énfasis en que "el gran periodismo está siempre cercano a la literatura y la poesía, y que es un arte muy necesario en nuestro tiempo. Invita a la concentración y reflexión que hacen mucha falta en estos tiempos de tanta velocidad".

Según Vargas, su interés es que la revista además de los contenidos habituales que le son propios, como la poesía, el cuento, fragmentos de novela, de obras de teatro y ensayos, "tenga esta dinámica en la que se aborde el mundo en el que vivimos para tratar de conocer lo que es nuestro país", agregó.

Sostuvo, además, que ningún tema de orden social, político, económico, científico o deportivo, será ajeno a la publicación, pues todo forma parte del universo al que quiere llegar la publicación de Conaculta.

Después de más de 20 años de publicarse con una periodicidad bimestral, "Tierra Adentro" pasará a ser una revista mensual y tendrá un costo más accesible de 20 pesos.

En la nueva publicación se pensó en la necesidad de que la gente tenga presente a "Tierra Adentro", ya que la frecuencia marca una vida más intensa para cualquier publicación y en la necesidad de atender al sector joven, población mayoritaria en el país a la que le hace falta una mayor educación, señaló.

"Tierra Adentro" podrá conseguirse en Librerías Educal, Gandhi, y del Fondo de Cultura Económica y se planea que la publicación tenga un tiraje de 10 mil ejemplares que anteriormente era seis mil.

Asimismo, como parte del crecimiento la revista contará con corresponsales estados como Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

En lo sucesivo, la publicación contará con una nueva y más novedosa plataforma digital en donde se presentará "una revista electrónica que no será el complemento de la edición impresa sino una publicación con contenidos propios", añadió.

El traductor y editor refirió que el título de la publicación se desprende de un verso del poeta mexicano Ramón López Velarde (1888- 1921) y en la nueva publicación nombramos a algunas secciones de la revista con versos o frases del poeta.

Un ejemplo es "La plática optimista", sección que consistirá en una mesa de diálogo que invite a la reflexión y el diálogo, en la que participarán diferentes especialistas o protagonistas de distintos temas.

Cultivar el arte de la conversación, eso es esencialmente lo que se busca hacer con esta nueva sección, ya que creen importante fomentar el debate y el diálogo entre todos, como una manera de abordar los problemas, mencionó.

La publicación será un espacio para todos los jóvenes escritores del país aunque, advirtió, "seremos severos para elegir las cosas que publicaremos, sin duda, pero todo mundo está invitado".