Recibe el periodista Jacobo Zabludovsky medalla Eduardo Neri

Al recibir en sesión solemne la medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, el periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski, señaló que el Congreso de la Unión se ha fortalecido y ningún partido político se impone al momento de legislar alguna ley.

Al hacer uso de la tribuna el comunicador indicó que la democracia en nuestro país no puede entenderse sin un Poder Legislativo autónomo y fuerte. Asimismo destacó la figura histórica del diputado Eduardo Neri, quien con valor enfrentó la dictadura de Victoriano Huerta.

Acompañado por su esposa Sarita, sus hijos y nietos, agradeció a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión el haberle otorgado este reconocimiento y mencionó que en el oficio de informar los reporteros dejan de pensar en sí mismos para servir a los demás.

En su momento el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar Vega, reconoció la labor "tenaz y permanente" del periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski.

El legislador consideró al periodista como un referente para entender la transformación social y política del país durante las últimas décadas y dijo que eligió desempeñar el ejercicio periodístico cuando esta labor estaba limitada en todos sentidos.

Aguilar Vega manifestó que en México el ejercicio del periodismo, al igual que la política, no es una tarea fácil, más aun cuando no existían las libertades en los medios "que los gobiernos de la alternancia permitieron".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que "en estos tristes tiempos" a México se le considera como a uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Por ello, indicó que es momento de exigir a las autoridades garantizar la seguridad de los profesionales de la información, para que puedan entregarse con libertad y tranquilidad a su labor.

"Asimismo, decir que hacen falta más comunicadores comprometidos con su quehacer cotidiano, entregados en cuerpo y alma a su profesión, sin el temor de ser reprendidos por regímenes autoritarios", agregó.

Recordó que con la entrega de la medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, los diputados corresponden a los hombres de trayectoria distinguida, a la par que rememoran la vida de un legislador que prestó un importante y determinante servicio a la patria, oponiéndose al poder tirano de Victoriano Huerta.

"La obra de Eduardo Neri nos recuerda, en este 2013, cuando se cumplen 100 años de los hechos conocidos como la Decena Trágica, la importancia de no guardar silencio ante la injusticia, la cerrazón y el autoritarismo, cualquiera que sea su origen", aseguró.

Al término de su discurso, Jacobo Zabludovsky Kraveski recibió aplausos de los más de 400 legisladores que asistieron a la última sesión de la Cámara de Diputados.

El periodista caminó por el pasillo central y se despidió de mano de los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias. Otros aprovecharon el momento para darle un abrazo.

La medalla es otorgada en cada Legislatura con el fin de "premiar al ciudadano que por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, el arte o civismo al servicio de la patria, se haga acreedor a la misma".

Su origen se remonta a la XLVII Legislatura. El 21 de octubre de 1969 un grupo de parlamentarios propuso reconocer al ex diputado Eduardo Neri, quien, en la XXVI Legislatura pronunció un discurso contra Victoriano Huerta por la desaparición y muerte de legisladores, entre ellos el senador Belisario Domínguez.

Jacobo Zabludovsky, de 84 años, estuvo al frente del noticiario nocturno de televisión 24 Horas entre 1971 y 1998; actualmente escribe una columna semanal en el diario El Universal y conduce un noticiero en Radio Red.

La medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 se ha entregado a Jesús Silva Herzog en la XLVIII Legislatura en 1972, a Enrique Corona Morfín en la XLIX Legislatura en 1975, a Salvador Azuela Rivera en la LI Legislatura en 1981, y a Francisco Martínez de la Vega en la LII Legislatura en 1984.

Asimismo a Andrés Henestrosa LVIII Legislatura en 2003, a Raúl Anguiano Valadez en la LIX Legislatura en 2005, a Miguel Luis León y Portilla LX Legislatura en 2008, y a José Aristeo Sarukhán Kermez LXI Legislatura en 2012.