Busca Ortega institucionalizar alianza empresarios-gobierno

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará, a través de una enmienda constitucional, darle un carácter institucional a la alianza del sector empresarial con el gobierno para impulsar el desarrollo económico y luchar contra la pobreza.

Ortega se reunió el miércoles con empresarios nacionales, líderes del sector financiero e inversionistas centroamericanos y colombianos en la Casa de los Pueblos en el centro histórico de Managua, en la que aseguró que la alianza ha rendido frutos en la estabilidad económica.

La alianza entre el gobierno, empresarios y trabajadores se estableció desde 2007, con el retorno de Ortega al poder, y ahora se pretende "institucionalizar ese modelo", lo que sería "un reto un desafió" para el país, indicó el presidente.

Agregó que la alianza se estaría consignado en la Constitución con el propósito de consolidar su funcionamiento "independientemente del gobierno" de turno.

Ortega consideró que esa iniciativa sería "un aporte muy grande" para la continuidad del mecanismo y la garantía de la estabilidad, la seguridad y de la superación de problemas que persisten.

A través de la alianza entre gobierno, empresarios y trabajadores instalada desde su primer mandato en 2007, Ortega estimó que serían "mayores los beneficios" en la estabilidad económica y social del país.

Desde 2007 a la fecha se ha logrado "armonía entre los empresarios y los trabajadores, buscando siempre el consenso", enfatizó.

Los participantes en esta alianza asumirán "el reto de darle un carácter constitucional a este modelo que ha venido funcionando por la vía de hecho... se trata ahora de consolidarlo por la vía del derecho", reiteró.

Los acuerdos van "más allá de ideologías, más allá de posiciones políticas, estamos como nicaragüenses una vez más encontrándonos para trabajar por el bienestar" del país, subrayó.