Abrirá temporada 90 el TCUNAM en festival "!en contacto contigo!"

Obras de Johann Sebastian Bach, Igor Stravinsky y Carlos Chávez, entre otras, musicalizarán las primeras funciones de la Temporada 90 del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), a realizarse en el marco del festival "!en contacto contigo!".

El programa integrado por cinco piezas de la coreógrafa Gloria Contreras se llevarán a cabo el 6 y 8 de septiembre en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura, y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), respectivamente, informó la agrupación dancística.

Estas funciones darán inicio con la pieza "Por amor al jazz", en la que un grupo de jóvenes bailarines, a través de movimientos sensuales, ejecutarán danzas aleatorias al ritmo de los éxitos musicales "Blue Horizon" e "Indian Summer", del compositor estadounidense Sidney Bechet (1897-1959).

El programa continuará con "Siciliana", solo femenino a partitura de Johann Sebastian Bach (1685-1750), cuyo reto dancístico reside en la movilidad del torso.

El público podrá disfrutar "Capriccio", pieza fluida, jovial y moderna, que se desarrollará con la obra musical del mismo nombre creada por el compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971).

A partir de la "Sinfonía india" de Carlos Chávez (1899-1978), pieza integrada por palpitantes ritmos y reelaboradas melodías indias fabricadas con exóticos instrumentos de percusión, los bailarines del TCUNAM presentarán un ballet abstracto homónimo.

El espectáculo dancístico concluirá con "L'estro armónico", coreografía creada por Contreras sobre una selección del Opus 3, que comprende un total doce conciertos, escritos por Antonio Vivaldi (1678-1741).

Estas próximas funciones forman parte de la segunda edición del festival "!en contacto contigo!", organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el cual presentará más de 400 eventos culturales y científicos, del 6 al 8 de septiembre, en 11 sedes universitarias.

El Taller Coreográfico de la UNAM es una compañía de ballet con 42 años de experiencia, tiempo en el que ha ofrecido 87 temporadas ante millones de personas, presentando cada semana dos funciones con un programa diferente durante nueve meses al año.

Como agrupación se ha preocupado por llevar la danza mexicana a múltiples escenarios y ponerla al alcance de todo público. Asimismo ha realizado un sinnúmero de exposiciones, conferencias-concierto y giras internacionales en las que ha recorrido, con éxito, países de gran tradición dancística como Rusia y Estados Unidos.