Llevará meses investigar origen del incendio Rim en California

El Servicio Forestal estadunidense estimó hoy que llevará meses de investigación determinar el origen del incendio Rim que ha consumido unas 100 mil hectáreas en California y que se prevé estará extinto hasta el próximo 20 de septiembre.

Autoridades federales descartaron la versión de un jefe regional de bomberos que aseveró que el fuego habría iniciado en un sembradío ilegal de mariguana.

Hasta ahora los expertos de siniestros sólo han especificado que el cuarto mayor incendio en la historia de California comenzó a la 13:15 horas locales del 17 de agosto pasado en los linderos del bosque Parque Nacional Yosemite.

Al cumplirse este jueves 20 días de lucha contra las llamas, poco más de cuatro mil bomberos tienen controlado en un 80 por ciento el incendio.

Sin embargo, el Servicio Forestal mantiene sus estimaciones de que el fuego estará extinto para el próximo 20 de septiembre.

Este jueves, el incendio mantenía bajo amenaza unas dos mil 500 estructuras, de las que unas dos mil son viviendas, indicaron datos oficiales.

Las autoridades permitieron en los últimos días regresar a sus casas a una parte de los miles de evacuados en la zona.

El fuego consumió ya más de un centenar de estructuras, en su mayoría casas y ranchos.

La estrategia forestal ahora se inclina a cercar el fuego contra un banco de granito donde se extinguiría en parte por sí mismo sin encontrar árboles o maleza para alimentar las llamas.