Marcharán trabajadores colombianos en apoyo a proceso de paz

Las centrales obreras colombianas convertirán las marchas del Día Internacional del Trabajo en una proclama por la paz, en momentos en que el gobierno y las FARC buscan salidas a 50 años de confrontación militar.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar, dijo este martes a Notimex que los sindicatos y organizaciones sociales saldrán a las calles a respaldar una salida negociada al largo conflicto que vive Colombia.

"Convertiremos el 1 de mayo en una proclama por la paz, en un escenario para exigir una solución política ante la saturación de la vía militar como opción", aseguró el líder de la CUT, la mayor organización obrera de Colombia.

Según Tovar, el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos debe negociar no solo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino "con toda la insurgencia" para avanzar en el logro de la paz.

El dirigente sindical se refería a la propuesta de organizaciones sociales respecto a concretar una negociación con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una mesa paralela a la que se tiene con las FARC en Cuba.

Consideró importante salir a marchar en apoyo a la paz "ante una coyuntura política compleja por la polarización que se está dando en el país entre quienes respaldan y se oponen al diálogo entre el gobierno y las FARC".

Sectores que siguen las orientaciones del ex presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), partidarios de una salida militar, han elevado sus críticas al proceso que comenzó en noviembre pasado en La Habana (Cuba) por una supuesta "impunidad".

Tovar anunció que a los actos programados para este miércoles en Bogotá y otras ciudades del país se unirán, además de la CUT, la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC).

Las movilizaciones serán apoyadas además por diversas organizaciones sociales, campesinas e indígenas, así como por el partido Marcha Patriótica, el que tiene dentro de sus líderes a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Los trabajadores aprovecharán las marchas para pronunciarse en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos, la violencia contra sindicalistas y las reformas tributarias, pensional y al sector salud, acotó Tovar.