Emiten recomendación en Querétaro tras muerte de un sujeto

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió una recomendación a la presidencia municipal de El Marqués, luego de que un policía disparó su arma y privó de la vida a un hombre, en enero pasado.

Los hechos se presentaron cuando los policías atendieron una riña durante los festejos en la comunidad de La Griega y dispararon cuatro veces, supuestamente al aire, pero una bala se impactó en el cuello de Daniel Ramírez Martínez, quien perdió la vida.

El día 4 de enero, su hermano, Alejandro Ramírez Martínez, presentó una queja ante la CEDHQ, porque Daniel no se encontraba en la riña, sino en un domicilio particular, y al salir recibió un balazo, pero los policías no solicitaron atención médica durante una hora.

Testigos aseguraron que los policías afirmaban que "valía más muerto que vivo", y aunque se le trasladó después al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde lo operaron, Daniel tuvo muerte cerebral.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, Miguel Nava Alvarado, señaló que los policías Javier Araujo Gutiérrez y Gerardo Hernández Chacón, este último consignado ante las autoridades por ser quien hirió a Daniel, hicieron un uso inadecuado del arma de fuego.

Tras revisar los hechos, la CEDHQ señaló que El Marqués debe revisar la actuación de los policías, imponer sanciones administrativas, capacitar en materia de derechos humanos e impartir estrategias policiales modernas.

Esta es la tercera recomendación en el año que emite la CEDHQ en contra de la presidencia municipal de El Marqués, todas ellas relacionadas con la actuación de policías que detonan sus armas de fuego de manera indebida.

Miguel Nava también pidió ayuda para Alma Delia Robles Paulín, viuda de Daniel, quien está embarazada y tiene tres hijos más, el mayor de nueve años de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya inició una averiguación previa por este caso y dará a conocer los avances de la investigación.