Exigirán salvadoreños salario justo en Día Internacional del Trabajo

Las centrales sindicales de El Salvador anunciaron hoy una masiva marcha para exigir aumentos salariales y defender la histórica Ley de Medicamentos, entre otras demandas, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Los diferentes sindicatos, asociaciones de empleados públicos y del movimiento social se aprestan a salir a las calles para demandar salarios dignos.

Además, exigirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se abstengan de declarar ilegal la Ley de Medicamentos, la cual ha permitido que los precios de los fármacos bajen hasta el 60.0 por ciento.

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES), Israel Montano, llamó a la clase obrera a participar en la marcha del miércoles para exigir a la empresa privada que avale el 10.0 por ciento del alza salarial propuesta por el gobierno.

"Los trabajadores deberíamos tener siquiera los 300 dólares de salario mínimo en el campo y en la ciudad", porque la situación en el campo es más difícil y no es justo, dijo el sindicalista en rueda de prensa.

El Frente Sindical Salvadoreño (FSS), ANDES, sindicatos y el movimiento contra la privatización de la salud, convocaron a la marcha que saldrá desde tres puntos estratégicos de San Salvador y hasta la plaza del Salvador del Mundo, donde expondrán sus demandas.

Los obreros que participarán en la masiva manifestación saldrán en caravanas de autobuses desde el interior del país hacia esta capital, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC), vigilará la misma y cerrará importantes calles para que la actividad se desarrolle en orden.

Asimismo, la dirigente del movimiento contra la privatización de la Salud, Margarita Posada, anunció que este 1 de Mayo será muy significativo, porque además de demandar salarios justos, también "defenderemos con todo la Ley de Medicamentos".

Aseguró que la Ley de Medicamentos, es una reivindicación que por muchos años pidieron el pueblo y la clase trabajadora y ahora es una realidad y dejarán que la Sala declare ilegal esa normativa que rechazan las droguerías y farmacéuticas, propiedad de ex presidentes de este país.

La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como cada 1 de Mayo, anunció que acompañará a la clase obrera durante el recorrido de la marcha y apoyar sus demandas laborales.

Se prevé también la asistencia de la fórmula presidencial del Frente, el actual vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y el popular alcalde Oscar Ortiz, de la Ciudad de Santa Tecla.