Aseguran a 38 indocumentados centroamericanos

Personal de la Policía Federal aseguró a 38 migrantes indocumentados, entre ellos ocho menores de edad en los estados de Tabasco y Tamaulipas.

Esto como resultado del apoyo a los trabajos de control, verificación y revisión migratoria que realizan policías federales en las referidas entidades federativas.

En un comunicado la corporación federal informó que la primera acción tuvo lugar en el estado de Tabasco, en el Camino Nacional 186 Villahermosa-Chetumal, tramo Villahermosa-Límite estado de Chiapas, donde los efectivos federales realizaban inspecciones aleatorias a los vehículos que circulaban por la entidad tabasqueña.

En este caso, se revisó un vehículo tipo guayín, marca Nissan, que ofrecía servicios de transporte y donde fueron localizadas 15 personas de nacionalidad hondureña, mismas que no contaban con documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

Por estos hechos el conductor de nombre Wilbert Alonso Pantoja Ortiz y su acompañante Sergio León Muñoz, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para deslindar responsabilidades.

Por otra parte en el estado de Tamaulipas, policías federales en coordinación con autoridades migratorias tuvieron contacto con un autobús de pasajeros a la altura del kilómetro 25 de la Carretera Tampico- Barra de Navidad.

Al efectuar una revisión de rutina al vehículo, los agentes federales se percataron que en el interior viajaban 16 personas de origen salvadoreño, entre ellas seis menores de edad, cuatro de nacionalidad hondureña y tres más provenientes de Guatemala, quienes no pudieron comprobar su legal tránsito por territorio nacional.

De esta forma, los 38 ciudadanos extranjeros, ocho de ellos menores de edad, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), en acciones donde se salvaguardó la vida e integridad física de los indocumentados y se garantizó el respeto irrestricto a sus derechos humanos.