Desecha Cámara de Diputados 372 iniciativas de legislaturas anteriores

La Cámara de Diputados autorizó a su Mesa Directiva para que declare y registre como desechadas 372 iniciativas de ley o decreto que fueron presentadas desde la Legislatura LVII hasta la LX.

Esa decisión fue tomada dado que fueron presentadas desde hace 16 años, por lo cual ya están desfasadas y han perdido oportunidad, además de que se coadyuva a que el rezago de la actual LXII Legislatura sea el mínimo posible.

De esas iniciativas, 146 corresponden a senadores, 193 a los Congresos locales, 13 a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y 20 al Ejecutivo federal.

Conforme al acuerdo de la Mesa Directiva, se argumentó que de la LVII Legislatura se desecharon 28 iniciativas; de la LVIII, 88; de la LIX, 91, y de la LX, 165.

Desde que fue emitido el reglamento vigente de la Cámara de Diputados, en la LXI Legislatura, el espíritu del legislador fue el abatimiento del rezago, se resaltó.

Por ello la Mesa Directiva determinó considerar como asuntos concluidos y archivar tres mil 930 expedientes de proyectos de iniciativas sin dictamen presentadas, incluso, desde antes de la LVII Legislatura.

De igual forma, se aprobó un acuerdo por el que se autoriza a la Mesa Directiva a que declare preconcluidas, y registre como desechadas -procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos-, todas las iniciativas de ley o decreto con plazo y prórrogas vencidos.

Además de aquellos cuyo término de plazo ocurra durante el segundo receso del primer año de ejercicio y que no sean dictaminadas en ese periodo.

La Mesa Directiva dispondrá la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las listas de las iniciativas que sean desechadas y archivadas, así como la actualización de los registros parlamentarios, se informó.