Piden que aprovechamiento de agua sea estrategia de seguridad nacional

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) considere el aprovechamiento sustentable del agua como estrategia de seguridad nacional.

El diputado perredista Javier Orihuela García señaló que su propuesta "tiene como objetivo garantizar la conservación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, a fin de satisfacer las necesidades humanas de las comunidades actuales y preservar su existencia para las generaciones futuras".

Durante la séptima reunión plenaria, la comisión también aprobó otros tres exhortos, uno de ellos para la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la obra del Túnel Emisor Oriente, del Distrito Federal.

Los diputados solicitaron a esas entidades que investiguen y determinen probables responsables en torno a un incremento de presupuesto y retraso en la construcción de la obra.

El legislador perredista Roberto Carlos Reyes Gámiz destacó la necesidad de que se dé a conocer el monto de los trabajos y la razón por la cual fueron reprogramadas las obras y pospuestas del 10 de diciembre de 2012, que se planeaba su conclusión al 31 de diciembre de 2014.

La comisión también avaló exhortar a esos dos organismos que investiguen la asignación y aplicación de recursos federales en la administración del delegado de la Conagua en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos Borja, ante presuntas irregularidades detectadas durante su desempeño.

La representante de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez señaló la importancia de vigilar la aplicación de las inversiones etiquetadas a través de los programas contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a los funcionarios encargados de ejercerlos.

En un exhorto a la Conagua y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), presentado por el panista José Martín López Cisneros, los legisladores afirmaron que es primordial definir el esquema financiero e iniciar las obras del Proyecto Hidráulico Monterrey VI, a la brevedad posible.

El proyecto consiste en un acueducto de 520 kilómetros de longitud que pasará por Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y llegará a Nuevo León, para garantizar el abasto de agua para los próximos 50 años.

Al final del encuentro los diputados citaron a su próxima reunión que se llevará a cabo el 29 de mayo e indicaron que asistirá el titular de la Conagua, David Korenfeld.