Pide comisión crear base de datos sobre migrantes nacionales

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados planteó que la Secretaría de Gobernación en coordinación con dependencias de todos los órdenes de gobierno, creen bases de datos, con el fin de integrar a los migrantes nacionales a las políticas y programas vigentes a su favor.

En el exhorto aprobado por la comisión y dirigido al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong se propone que las bases de dato incluyan muestras de ADN y fotografía, previa anuencia explícita de quienes cruzan por nuestro territorio y que se encuentren en estaciones migratorias, hospitales y albergues.

Amalia García Medina, presidenta de este grupo de trabajo, dijo que es impostergable integrar dichas bases de datos que incluyan muestras de ADN de los migrantes siempre y cuando sea con su consentimiento, a fin de dotar de información a quienes están en busca de familiares desaparecidos y les permita dar con sus paraderos.

Mencionó que en el documento destaca que "México cuenta con más de una decena de millón de ciudadanos en el exterior, y por ende, es en Estados Unidos de América donde se concentra la mayor cantidad de migrantes connacionales".

También, señaló que del total de mexicanos que se van del país sólo regresa alrededor del 14.6 por ciento y lo hacen principalmente a Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Morelos e Hidalgo.

En cuanto a las mujeres migrantes que representan alrededor del 49 por ciento respecto a los hombres, indicó, se concentran en mayor cantidad en California, Texas, Illinois, Florida y Arizona, Estados Unidos.

Asimismo que entre los trabajaos de la comisión se aprobó un exhorto para que la Secretaría de Hacienda restituya recursos por 20 millones de pesos al Programa de Repatriación de Migrantes, operado por el Instituto Nacional de Migración.

También se aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía y al Fideicomiso México Emprende para que se asignen, de inmediato, los recursos comprometidos con Oaxaca, en el marco del Fondo de Apoyo a Migrantes. Dicha entrega se realizará sin dilación y de forma expedita, para el cabal cumplimiento del programa.